La planta del futuro

Publicado por dessa en

Como material de construcción, el bambú es resistente, versátil, crece rápidamente y es inmensamente amable con su propio ecosistema y con su entorno agroforestal. Además, presenta una gran cantidad de especies que entregan diferentes diámetros y alturas. ¿Pero existen también variaciones marcadas en su color?

Estamos acostumbrados a impresionarnos con el trabajo de arquitectos, constructores y artesanos que utilizan el ‘bambú rubio’, el cual se mueve entre los tonos amarillos y cafés. Estas especies son abundantes y fáciles de cosechar, y por lo tanto son más comunes y accesibles. Sin embargo, existen una serie de especies que presentan una coloración más oscura y que podrían revolucionar la arquitectura en bambú en el futuro. Con ustedes, el bambú negro.

A pesar de crecer un poco más lento que las especies rubias, el bambú negro presenta una atractiva gama de tonos oscuros que varían entre el café oscuro y el negro, dependiendo de la especie y su lugar de origen. 

Existen distintas teorías que podrían explicar la coloración oscura de estas especies, pero según Arief Rabik, experto en manejo y producción de bosques de bambú y director de Indobamboo, podría deberse a una mutación genética que le daría una ventaja evolutiva dentro de los sistemas forestales, ya que el negro usualmente absorbe una mayor cantidad de luz.

El bambú negro crece principalmente en climas tropicales, pero se puede encontrar también en colecciones y jardines privados en Sudámerica y Australia, donde se han visto especies aún más oscuras, de color negro azabache. En algunos casos, al ser más dificil de encontrar, su valor puede llegar a duplicar el de las especies rubias, pero existen paralelamente técnicas de oscurecimiento o teñido que entregan increíbles resultados a través del quemado y la aplicación de aceites. 

Sin embargo, Rabik nos advierte que no debemos dejarnos seducir por el bambú negro joven, ya que aunque presenta una coloración aún más oscura y limpia estéticamente, todavía no está listo para utilizarse en la construcción y se agrietará fácilmente. 

“El bambú joven es caña de azúcar, no bambú”,

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario